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Cuando los padres, maestros,ortodoncista,otorrino o el pediatra observan un retraso del lenguaje en el niño/a o afectación de la masticación y respiración, éste puede estar relacionado con diversos aspectos del lenguaje: la articulación de algunos sonidos (por ejemplo, la “rr”) , que resulte difícil entenderle, dificultades en la expresión, cuando construye oraciones… Puede ser por escaso vocabulario o dificultades en la comprensión. En algunas ocasiones, el niño/a tiene un lenguaje técnicamente adecuado, pero no lo utiliza adecuadamente en función del contexto (repite frases, lenguaje ecolálico, es excesivamente literal…), otras veces existen dificultades para escribir, entender lo que lee….

Todos estos aspectos responden a los cuatro grandes bloques del lenguaje: fonética- fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. Además el área lectoescritora, Cuando el niño/a no comprende bien lo que lee, inventa muchas palabras o lee muy despacio con continuas rectificaciones. Cuando comete junta palabras, invierte letras o escribe muy despacio y se cansa mucho… En estos casos desde el colegio o los propios padres se plantean una intervención específica en lectura y escritura para ayudarle.

 

  • Retraso del lenguaje
  • Retraso (o trastorno) fonológico
  • Dislalias
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL o disuasivas)
  • Tartamudez (disfluencias)
  • Disglosia
  • Deglución disfuncional
  • Disartria
  • Dispraxias
  • Terapia miofuncional
  • Dislexia. Disgrafía y disortografía…

niños riendo fonodilmp plasencia

Soy adulto con problemas de tartamudez,me llamo Pedro ,y yo soy Luis y tengo ronquera que me dificulta mi trabajo…mi padre le ha dado un ictus…

¿Cómo son las intervenciones en adultos?

Estamos formados en todas las vertientes de patologías en adultos desde un problema para comer como es una disfagia hasta una disfonía.

Debe partir de dos enfoques, uno es ir a un profesional médico que le diagnostique: un ictus o traumatismo craneoencefálico que produce una afasia, un otorrino que diagnostica nódulos, pólipos…ya tiene una disfonía…o acudir porque observe una preocupación que le altere su proceso comunicativo o social como una tartamudez, problemas de memoria…

Procedemos a realizar una valoración e informamos al paciente y a la familia de las dificultades observadas y del plan de intervención. Se procede a establecer tiempo y objetivos de trabajo y a explicar el funcionamiento de trabajo para proceder a su cambio y se inicia la intervención.

logopeda fonodilmp plasencia

¿Qué es la terapia miofuncional?

Es un tipo de terapia empleada en logopedia consistente en una serie de técnicas destinadas a equilibrar y dar funcionalidad al tono y movimiento de los músculos orofaciales con el fin de mejorar el patrón deglutorio-masticatorio, corregir hábitos nocivos que perjudican la articulación o reactivar la motricidad de determinadas estructuras. Trabajamos en coordinación con el ortodoncista.

¿Debo corregir los errores de articulación de mi hijo/a?

Depende del grado de madurez de la niña y de lo consciente que sea de esos errores, podremos hacer o no una corrección directa de los mismos. Sin embargo, lo recomendable a edades tempranas es proporcionar al niño modelos adecuados que le permitan mejorar su expresión espontánea. Por ejemplo, si la niña dice “totodilo“, resultará mucho más efectivo que el adulto diga algo como “¡Oh, qué cocodrilo más grande, mira cuántos dientes tiene!”. De este modo, la niña no solo se da cuenta de cómo se dice correctamente la palabra sino que además recibe una información complementaria que le ayudará a afianzar lo que acaba de aprender.

madre e hija fonodilmp plasencia

¿Cuándo empezará a hablar mi hijo/a?

Cada niño/a es diferente, en su desarrollo van a influir las características individuales y propias de cada niño/a y la estimulación recibida. En general, el balbuceo comienza sobre los 9 meses y se alarga hasta los 18 meses donde encontramos las primeras vocalizaciones con sentido, poco a poco escucharemos “papá”, “mamá”, “tata”; debemos reforzarlas y darle sentido, para ir creando motivación y necesidad de comunicarse.

niño hablando fonodilmp plasencia

Soy maestra al final de la semana estoy ronca y con dolor. A veces noto opresión cuando hablo ¿es normal?

Su voz está acusando esfuerzo y por tanto fatiga muscular y respiratoria que se puede denominar disfonía. Hay lesiones como los nódulos o los pólipos laríngeos cuyo origen es el mal uso y abuso de la voz y deben ser diagnosticados y tratados cuanto antes ya que una disfonía en un profesional causa a la larga, severos problemas para ejercer su trabajo. Es recomendable una reeducación de la voz pero previo es necesario que le realicen una exploración de su laringe. Consulte con su Otorrinolaringólogo o foniatra e inicie intervención logopédica.

dolor garganta fonodilmp plasencia

¿Cómo sé si necesito la ayuda de un logopeda?¿y de un psicólogo o pedagogo?

  • Si tengo problemas con la escritura o la lectura (dislexia, disgrafía).
  • Si tengo problemas con el cálculo y los problemas (discalculia).
  • Si tengo fallos o pérdidas de voz (disfonía,afonía).
  • Si no pronuncio correctamente las palabras (dislalias).
  • Si mi hijo presenta ausencia de comunicación (mutismo, autismo, sordera).
  •  Si mi hijo tiene tres años y aún no ha comenzado a hablar. (retraso del lenguaje).
  • Si me bloqueo o repito sonidos y palabras involuntariamente y noto tensión cuando hablo (tartamudez).
  • Si tengo alguna alteración anatómica que no me permite pronunciar, respirar o deglutir correctamente (disglosia).
  • Si tengo dificultad de expresión, comprensión y memoria debido  a una lesión cerebral (infartos, derrames, tumores, esclerosis, alzheimer, parkinson y otras demencias).
  • Si tengo alguna deficiencia mental.
  • Si presento parálisis cerebral.
  • Si soy adulto y tengo problemas de deglución (disfagia).
  • Si mi hijo no mastica, ni traga bien (terapia miofuncional).
  • Si he padecido una operación y me ha afectado el habla (laringectomías, parálisis, disglosias, disfonías, afasias, disartrias, rinolalias).
  • Si no me  gusta mi voz y deseo reeducarla.
  • Si deseo mejorar algún aspecto del lenguaje.
  • Si  mi hijo tiene dificultades  de atención, no se centra al hacer los deberes.
  • Si mi hijo tiene problemas de conducta en el contexto escolar.
  • Como padre no sé qué castigos y premios ofrecer a mi hijo.
  • Si mi hijo tiene dificultades en comprensión, razonamiento, vocabulario.
  • Si mi hijo no sabe estudiar, ni organizarse ni planificarse el tiempo y requiere técnicas de estudio.
  •  Me dicen que mi hijo tiene poca capacidad pero no conozco la capacidad que tiene.
  • Me encuentro desorientado en estudios y trabajo.
  • Tengo dificultades para expresar sentimientos y resolver problemas.
  • Me pongo muy nervioso con los exámenes…

familia hablando fonodilmp plasencia

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