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La logopedia en su vertiente educativa es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) y comunicación que engloban el retraso del lenguaje, TEL, autismo,dislexia, disgrafía, hipoacusias…)

Es importante una intervención precoz para evitar que las dificultades del lenguaje oral conlleve alteraciones en el lenguaje escrito o que un leve desfase de aprendizaje aumente su magnitud por no ser intervenido y estimulado en el periodo necesario y tiempo oportuno.

Raquel Monroy

En Fonodil M.P trabajamos la rama de logopedia desde la vertiente educativa que abarca principalmente niños desde bebés a adolescentes  y algunos adultos con afectaciones en el lenguaje ya sea expresivo o comprensivo y la rama clínica (véase en Logopedia clínica) que abarca en todas las edades patologías relacionadas con la anatomía y estructuras . La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla—.

Los trastornos son muy variados y pueden afectar tanto a niños como a adultos. Algunas de las patologías que trata el logopeda en la terapia del lenguaje son:

DISLALIAS

ALTERACIONES DEL LENGUAJE:

Retrasos en la adquisición del lenguaje:

Un retraso en la aparición de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión (en todos los aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos). Se observan a veces ciertas dificultades en la comprensión, sobre todo si el enunciado es largo o ambiguo o si la comunicación no se realiza en condiciones óptimas.

Autismo: TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo):

Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

TEL (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE):

Desarrollo alterado del lenguaje, más avanzado en unas áreas que en otras, con un vocabulario muy heterogéneo, dificultades para contar historias y estructurarlas, problemas en la pronunciación, no generalización del lenguaje, etc.

Dislexia:

DISGRAFÍA:

La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

DISORTOGRAFÍA:

La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la transcripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Síndromes y trastornos

Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

 

Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.

Presentan dificultades de lenguaje expresivo y comprensivo, comunicativo, articulatorio, cognitivo, miofuncionales, lectoescritoras, atencionales…por lo que requieren intervención logopédica en edades tempranas.

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad):

TARTAMUDEZ:

Un trastorno que se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal acompañada de angustia.

Se manifiesta con:

Bloqueos durante el habla (imposibilidad momentánea para emitir la palabra)

Repeticiones incontroladas de sílabas o palabras

Producción de “muletillas” frecuentes

 

 

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