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Los logopedas en su vertiente clínica somos especialistas en el tratamiento de los problemas del habla, del lenguaje , orofaciales  y de la voz surgidos por una alteración posterior a su adquisición, tales como disfonías, tartamudez, afasias, fisuras labiopalatinas, respiradores bucales..

Es importante conocer nuestra voz, nuestra respiración,nuestra masticación…para poner solución y saber cuál es la solución…y todas ellas…empieza o continúa con la LOGOPEDIA.

 

Raquel Monroy

En Fonodil M.P trabajamos la rama de logopedia desde la rama clínica que abarca en todas las edades patologías relacionadas con la anatomía y estructuras y la vertiente  educativa que abarca principalmente niños desde bebés a adolescentes  y algunos adultos con afectaciones en el lenguaje ya sea expresivo o comprensivo (Véase en logopedia educativa).

La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla—.

 

DISGLOSIA:

Dificultad para pronunciar fonemas a causa de la presencia de alteraciones anatómicas o fisiológicas que impiden el correcto funcionamiento lingüístico.

Las causas de las disglosias pueden ser varias, localizándose la lesión en uno o varios órganos implicados en el habla. Algunos ejemplos son: malformaciones craneoencefálicas, trastornos del crecimiento, traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas de las lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas…

DISARTRIA:

Alteración de la articulación de fonemas como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central y periférico.

TRASTORNOS DE VOZ:

Pueden ocurrir por lesiones anatómicas o lesiones funcionales —como las que pueden padecer profesionales que emplean su voz en el trabajo o niño).

Disfonías Disfuncionales:

Hipertónica (excesiva fuerza de las cuerdas vocales)o  Hipotónica (falta de fuerza de las cuerdas vocales).

Disfonías por lesiones adquiridas:

Nódulos, pólipos, quistes, edema de Reinke o edema fusiforme, parálisis cordal unilateral…

Disfonías por lesiones congénitas:

Quiste Epidermoide, sulcus vocalis , vergeture, puente mucoso…

Presbifonías:

Disfonía por la vejez, provoca una voz masa débil, e incluso en ocasiones entrecortada, pudiendo llega a provocar fatiga cuando hablamos de forma prolongada.

Laringuectomías (ausencia total de voz):

Los pacientes con laringectomía total, al carecer de laringe, no les será posible hablar de forma habitual tras la intervención. Deberá acudir al logopeda para intervenir con una serie de métodos que existen  para conseguir hablar de nuevo.

AFASIA (dificultad en el habla debido a una patología cerebral).

El trastorno se da cuando el lenguaje ya está previamente establecido, de tal manera que podemos entender por afasia, el trastorno o pérdida adquirida del lenguaje expresivo y/o receptivo como consecuencia de una lesión cerebral. Asimismo, algunos autores afirman que esta pérdida se caracteriza por la presencia de problemas en el habla, la compresión y la denominación. Las afasias pueden ser de producción o de recepción (fluentes/no fluentes, codificación/decodificación, alteraciones en la expresión/alteraciones en la comprensión).

Tanto si presenta afasia de Broca, como de Wernicke o global, anómica..debe establecer una intervención logopédica para proceder a la recuperación de la parte menos afectada o dañada.

TARTAMUDEZ:

Un trastorno que se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal acompañada de angustia.

Se manifiesta con:

Bloqueos durante el habla (imposibilidad momentánea para emitir la palabra)

Repeticiones incontroladas de sílabas o palabras

Producción de “muletillas” frecuentes

FARFULLEO:

Trastorno de la fluidez caracterizado por un habla producida a gran velocidad y con articulación desordenada, de forma que el mensaje verbal pierde inteligibilidad.

TAQUILALIA:

Forma de habla rápida en la que se observan omisiones de sílabas, fonemas y a veces falta de ritmo e incoordinación fono-respiratoria que provoca bloqueos y repeticiones.

El taquilálico suele ser poco consciente de su problema.

IMPLANTE COCLEAR:

Es un aparato capaz de crear señales electroacústicas a través de unos electrodos que se colocan dentro de la cóclea y que estimulan el nervio auditivo que llega al cerebro.

Es muy importantela reeducación logopédica para aprovechar la señal acústica que recibe el paciente implantado, principalmente iniciar desde niños y edades tempranas sino hay una buena aceptación y audición con el audífono.

DEFICIENCIA AUDITIVA Y SORDERA:

La deficiencia auditiva puede variar desde una ligera disminución del sentido del oído hasta la sordera total. Algunas personas pueden utilizar audífonos (prótesis auditiva). Hay personas con deficiencia auditiva que se valen del lenguaje de señas para comunicarse, otras leen los labios y pueden hablar, y otras utilizan una combinación de ambos métodos.

Uno de los métodos más utilizados en nuestro centro para la intervención de los niños y niñas con discapacidad auditiva es la Terapia Auditivo Verbal. Este enfoque tiene como objetivo su rehabilitación, enfatizando  el desarrollo de sus habilidades auditivas para una adecuada adquisición del lenguaje mediante el máximo aprovechamiento de los restos auditivos.

DEGLUCIÓN ATÍPICA:

Es una forma de alteración de la fase oral de la deglución por un hábito motor inadecuado. Puede ocasionar alteraciones en las arcadas dentarias y/o en los dientes.

Antes de poner una ortodoncia siempre ir al logopeda para retirar la mala posición lingual y tener un éxito en el proceso de ortodoncia.

DISFAGIA:

Alteración en uno o más componentes del proceso deglutorio desde la colocación de la comida en la boca hasta la llegada al esfínter esofágico superior. La disfagia también incluye trastornos a nivel inferior del esfínter esofágico, pero estos problemas no se tratan en la clínica logopédica.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS:

Parkinson:

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Alzheimer:

Enfermedad degenerativa caracterizada por el deterioro progresivo de los procesos mentales y la función de la memoria, problemas de comunicación, cambios de personalidad, conducta errática, la dependencia y la pérdida de control sobre las funciones corporales.

ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica):

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

 

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