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AFASIA

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

Existen cuatro tipos principales:

Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo

Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha

Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos

Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir

AGORAFOBIA

Es la fobia a los espacios abiertos. Aquel que sufre este trastorno psiquiátrico siente terror o angustia al encontrarse en una calle, en un parque o en otro lugar abierto, donde se puede reunir mucha gente.

El hecho de estar en un espacio de estas características provoca ansiedad y nerviosismo al agorafóbico, que puede experimentar sudoración excesiva, temblores, incremento del ritmo cardíaco y aumento de la presión sanguínea, entre otros trastornos. Esto se debe a que la persona siente que no puede tener el control de la situación y de su propia vida.

AGRESIVIDAD INFANTIL
Es una serie de conductas que presenta un niño en las cuales expresa su enojo o desacuerdo ante alguna situación,
desorden conductual, característico de los niños, que puede ser evolutivo.
trastorno conductal que consiste en agredir ya sea física, emocional o psicológica a las personas.
APRENDIZAJE

Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

ARTICULACIÓN

La fonética articulatoria es una de las ramas de la fonética que se ocupa de la producción física del habla, es decir, describe qué órganos intervienen en su producción, la posición que éstos toman y cómo esas posiciones hacen variar la trayectoria del aire en su viaje por la garganta hasta que es expulsado por la boca o la nariz, produciendo sonidos diferentes.

Los órganos que el ser humano emplea en la producción de habla no son exclusivos para este fin, sino que sus funciones primarias son digestivas o respiratorias. La fonética articulatoria emplea principalmente datos prestados por otras ciencias, especialmente la anatomía.

La producción de habla se produce en tres fases: iniciación, fonación y articulación.

ASPERGER

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aunque en 1994 fue incluido en la cuarta edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales  (DSM-IV), desapareció en la quinta edición para pasar a englobarse dentro de los TEA.

Es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

ATENCIÓN

La atención debe ser entendida al menos en tres dimensiones o clases: selectiva, dividida y sostenida.

Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella. Una de las estrategias más eficaces  para la atención selectiva es la explotación exhaustiva de ambiente, buscando aquel estímulo que se considera el relevante.

La atención dividida se refiere a los mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para actuar correctamente en esta situación, la persona tendrá que distribuir recursos de atención hacia cada actividad. En estos casos lógicamente, la atención se concibe como un almacén de recursos que hay que distribuir entre las diversas tareas, algunas de las cuales pueden ser más exigentes que otras. Las que menos recursos demandan son las acciones altamente automátizadas. Pero los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades a la vez. Para que la distribución sea eficaz debe existir un procesador central o ejecutivo que se encarga de planificar los recursos.

Finalmente, tenemos que mencionar la atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estimulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales (controladores aéreos, controladores de tráfico, juegos, corregir galeradas, examinar productos, etc).

AUDÍFONO

Un audífono es un aparato electrónico que se usa dentro o detrás de la oreja. Amplifica ciertos sonidos, y al hacerlos más fuertes se hace más fácil oírlos. Así, una persona con pérdida de audición puede escuchar más claramente, comunicarse mejor y participar más plenamente en las actividades de la vida diaria. Los audífonos pueden ayudar a muchas personas a oír mejor en ambientes silenciosos o ruidosos. Sin embargo, sólo una de cada cinco personas que se beneficiaría de usar audífonos, los usa.

Un audífono tiene tres partes básicas: un micrófono, un amplificador y una bocina. El audífono recibe los sonidos a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un amplificador que aumenta su fuerza y alcance, y las transmite al oído mediante una bocina.

AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual, desde luego; se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente. Esto incluye una cantidad prácticamente infinita de conceptos que podrían estar incluidos en esta «imagen» sobre nosotros mismos, ya que cada idea puede albergar en su interior muchas otras, creando sistemas de categorías que están unos dentro de otros.

BALBUCEO

El balbuceo es la forma de lenguaje utilizado por los niños generalmente a partir de los 6 meses. En la etapa de desarrollo de la comunicación oral, llega después del gorgojeo, y consiste en la formación de sonidos silábicos tales como «ba». El balbuceo está compuesto de onomatopeyas y sonidos simples, que generalmente acompañan un gesto. La sílaba luego será desdoblada o repetida muchas veces consecutivas. La formación de la primera palabra se produce por término medio a la edad de un año. El balbuceo es un lenguaje universal utilizado por todos los bebes; solo las entonaciones son diferentes dependiendo del idioma utilizado.

BRADILALIA

La bradilalia. Se refiere Lentitud anormal de emitir palabras causada por trastornos nerviosos en la articulación de las palabras o del lenguaje.

Es una anomalía en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla, misma que provoca que la emisión de la palabra sea lenta, inclusive con suspensiones temporales del habla (mutismo) o el alargamiento de fonemas, y que es obervable en algunas enfermedades nerviosas, patologías de origen central, retraso mental, síndrome de Down, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ingesta de medicamentos que afectan potencialmente el sistema nervioso, etc.

BRUXISMO

Consiste en el hábito involuntario de apretar los dientes sin ningún objetivo funcional (masticatorio), y con frecuencia moviéndolos hacia los lados, lo que hace que los dientes rechinen.

La principal causa del bruxismo suele ser el estrés o un estado de agitación emocional, durante el cual, ya sea de día o de noche, la persona aprieta los dientes y los hace rechinar de manera involuntaria. Pese a ser la principal causa, puede estar influido o provocado por otras situaciones, como una maloclusión dental -cuando las dos arcadas dentales no contactan adecuadamente al cerrar la boca-, problemas de la musculatura mandibular, alteraciones de las articulaciones temporomandibulares o malos hábitos de sueño.

CELOS

Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella

COGNICIÓN

La facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre cómo los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

COMUNICACIÓN

La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.

Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.

CUERDAS VOCALES

Son estructuras localizadas en la laringe que tienen como finalidad permitir que se produzca la voz, principal elemento diferenciador del hombre con respecto al resto de las especies del reino animal.

Las cuerdas vocales no tienen forma de cuerda, se trata más bien de dos pliegues de mucosa localizados en la laringe, el espacio entre estos pliegues es lo que se conoce como glotis. En los niños la voz es aguda por la corta longitud de estos pliegues, en la edad adulta crece la laringe y las cuerdas vocales se alargan y se engruesan produciendo una voz de tono grave. Por encima de los 60 años la voz se torna ronca y temblorosa debido al envejecimiento de los cartílagos y la pérdida de elasticidad de los ligamentos y músculos de la laringe.

DEGLUCIÓN

La función del organismo que consiste en tragar saliva o alimentos por vía oral. En la deglución intervienen la boca, la faringe, el esófago y el estómago. Existe una deglución automática para tragar la saliva, es decir, que se realiza por acto reflejo y que mantiene la boca y la faringe en una humedad permanente, drenan las secreciones nasales y mantienen una presión equilibrada en los tímpanos. La deglución voluntaria permite la ingestión de los alimentos.

DEGLUCIÓN ATÍPICA

La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral.

La deglución atípica o “infantil”, no se trata de un estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de deglutir anómala que  puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas.

La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la  cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: /d/,/t/,/l/,/n/,/r/.

En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares,  paladar, mejillas y dientes.

DEPRESIÓN

Trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

DEPRESIÓN INFANTIL O JUVENIL

La depresión infantil puede surgir a causa de “cambios importantes y estrés” como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes.

Link: https://psicologosenlinea.net/3218-depresion-infantil-definicion-causas-sintomas-y-tratamiento.html

DICCIÓN

La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. Este término está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.

DISARTRIA

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

DISLALIA

La dislalia consiste en una dificultad en la correcta articulación de los fonemas /rr/,/s/,/k/…o grupos de fonemas /tr/,/bl/… y es uno de los trastornos más frecuentes de las patologías del lenguaje.

DISLEXIA

Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras.

DISTIMIA

Trastorno del estado de ánimo, donde la persona experimenta síntomas depresivos crónicos, de duración superior al año en el caso de niños y adolescentes, y a dos años en los adultos. Se considera que tiene un inicio temprano si se presenta antes de los 21 años y tardío si es posterior.

ECOLALIA

La ecolalia, que consiste en imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria, es un síntoma de trastornos como el autismo o la afasia. Conoce cómo puedes ayudar a los afectados y comunicarte mejor con ellos.

ENURESIS

Cuando una persona no puede controlar sus micciones, se dice que sufre de enuresis. Este trastorno aparece cuando el sujeto supera la edad habitual en la que el ser humano logra evitar la incontinencia y, sin embargo, continúa orinándose encima. Los expertos ubican dicha edad entre los cuatro y los cinco años. Esto quiere decir que los niños menores de cuatro años no sufren de enuresis, ya que es normal que no controlen la micción. En cambio, a partir de los cinco años, las micciones involuntarias suponen un cuadro de enuresis.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis multiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

ESTRÉS

Estado de cansancio mental que experimentamos provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

ESTRÉS INFANTIL

Son un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violacionesabusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro.

FARINGE

Es una estructura con forma de tubo que ayuda a respirar, está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como una válvula. En el ser humano la faringe mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la sexta o séptima vértebra cervical, a la altura del borde caudal del cartílago cricoides. Está ubicada delante de la columna vertebral.

FOBIA

Es un trastorno de ansiedad. Es un miedo intenso e irracional a una situación, un animal o un objeto. Muchas personas sienten miedo ante determinadas circunstancias o situaciones, y la mayor parte del tiempo se puede vivir con ese miedo.

  •  1.- Agorafobia: miedo a los espacios abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones de mucha gente.
  •  2.- Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados como los ascensores, el metro, el cine, etc. …
  •  3.- Glosofobia: miedo a hablar en público. …
  •  4.- Acrofobia: se trata del miedo a las alturas.
FONEMA

Unidad fonológica mínima que resulta de la abstracción o descripción teórica de los sonidos de la lengua.

El sistema fonológico es el inventario que da cuenta de todos los sonidos que una lengua tiene en su realización en el habla.

FRACASO ESCOLAR

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

GLOTIS

Abertura superior de la laringe, delimitada por las dos cuerdas vocales.

HEMIPARESIA

Se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Es la consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro.

HIPOACUSIA

La hipoacusia o sordera parcial es la disminución de la sensibilidad auditiva. Afecta al oído y puede presentarse en el paciente en distintos grados de pérdida auditiva.

Puede a su vez ser unilateral y afectar a un solo oído, o por el contrario ser bilateral y afectar a los dos.

Podemos distinguir entre varios tipos de hipoacusia según la localización de la lesión:

Conductiva o de transmisión: Ésta afecta fundamentalmente al oído externo o medio, es decir, la parte mecánica del oído. Suele producirse por algún tipo de obstrucción o por enfermedades como la timpanoesclerosis o la otoesclerosis estapedial, entre otras.

   Neurosensorial o de percepción: Este tipo de hipoacusia se sitúa en el oído interno o en el nervio auditivo. Es irreversible y afecta de tal manera que unas frecuencias se escuchan más que otras. Atendiendo a su intensidad será necesario el uso de un audífono o de un implante coclear.

   Mixta: Se produce cuando existe tanto hipoacusia conductiva como neurosensorial, por problemas originados tanto en el oído medio y externo como en el oído interno.

   Central: Tiene lugar cuando hay lesiones en los centros auditivos del cerebro.

Atendiendo a la intensidad de la pérdida auditiva, la hipoacusia puede clasificarse como:

    Leve: Cuando se han perdido de 20-40 dB. Se presenta con la dificultad de escuchar voces lejanas o en ambientes ruidosos.

    Media: Se corresponde con una pérdida de 40-70 dB. En esta categoría ya es bastante complicado seguir conversaciones de manera normal.

    Severa: Con una pérdida de 70-90 dB. Con este nivel de audición solamente se pueden escuchar conversaciones muy altas y con una distancia inferior a 30 cm.

    Profunda: En esta hipoacusia se ha perdido de 90 dB en adelante. Cuando se padece este grado de pérdida auditiva, únicamente se pueden escuchar ruidos ambientales muy fuertes.

IMPOSTACIÓN

Impostar la voz es colocar nuestro timbre (matiz personal de la voz) de acuerdo a los requerimientos del auditorio. Nos permite adoptar nuestro propio timbre de voz y hablar sin fatiga durante un largo período. Es necesario conocer la amplitud de nuestra voz en tres niveles: agudo, medio y grave a través del siguiente método:

1. Realizar una profunda respiración abdominal.

2. Expresar el sonido de la vocal “a” de diferentes maneras posibles, sin apretar o forzar la garganta.

3. De esas emisiones, escoger la que resulte más fácil de expresar y la que es más vibrante.

4. Tome ese sonido como nota media y lea un escrito, tratando de que su voz gravite alrededor de esa nota.

5. Trate de evitar las desviaciones, que, a causa de su amplia escala, generan riesgos más extremos.

LABIO LEPORINO

Se denomina labio leporino, labio fisurado, o fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.

LOGOPEDIA

Profesión y especialidad que tiene por campo de actividad la evaluación,detección , exploración  e intervención de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito,deglución  y la adaptación o readaptación de los pacientes que los padecen.

MACROGLOSIA

La macroglosia es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal (en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar) generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor.

MEMORIA

La capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad. Afortunadamente, la memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de ejercicios mentales.

NÓDULOS VOCALES

Son lesiones pequeñas, redondeadas, de aspecto transparente o calloso que aparecen de manera simétrica en ambas cuerdas vocales.

Su causa fundamental es el abuso y el mal-uso vocal. Son frecuentes en niños gritadores y llorones y en mujeres en la segunda y tercera década de la vida y son producidos por rozamientos excesivos entre ambas cuerdas vocales. También se presentan en profesionales de la voz como maestros o cantantes que tienen que hablar con un tono de voz muy elevado o ser oídos en ambientes ruidosos. Aparecen tanto con voz hablada como cantada y es la lesión más temida por los cantantes, en los que puede producir un gran impacto psicológico. Puede existir un factor de ansiedad asociada en forma de una mala tolerancia ante el estrés que conlleva la vida moderna produciendo ronquera, pérdida de los tonos agudos y fatiga vocal.

El tratamiento de inicio es la rehabilitación vocal y solo se considera su extirpación quirúrgica cuando ésta no consigue hacerlos desaparecer. La rehabilitación nos servirá para modificar los malos hábitos vocales y evitará la reaparición de las lesiones.

ORIENTACIÓN ESPACIAL

La orientación espacial es una capacidad cognitiva que no siempre es estimulada y desarrollada de manera sistemática y que sin embargo, es decisiva en el aprendizaje de la lectura, escritura y habilidades matemáticas.

OTITIS SEROSA

La otitis media serosa (OMS) se caracteriza por la presencia de líquido no purulento en el oído medio, con integridad de la membrana timpánica. Este líquido puede ser de aspecto mucoso, seroso o una combinación de ambos, pudiendo variar en su composición a lo largo de la evolución de la enfermedad. Es muy frecuente en la edad pediátrica, aunque también puede darse en adultos.  Los síntomas más frecuentes suelen ser pérdida auditiva y sensación de taponamiento ótico, pero típicamente no produce ni dolor de oído ni fiebre. En los niños la pérdida auditiva suele ser leve y muchas veces se detecta sólo tras la realización de una audiometría.

PÓLIPOS VOCALES

El pólipo de cuerda vocal es una lesión que afecta la laringe más específicamente una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y difónica para otros.

PRESBIACUSIA

La presbiacusia es la disminución gradual de la audición, y está relacionada con la edad. Empieza a manifestarse entre los 20 y 30 años, pero es después de los 50 años cuando puede empezar a ser perjudicial. Afecta aproximadamente al 23 % de la población entre los 65 y los 75 años, al 40 % de la población con más de 75 años y a más del 80 % de los mayores de 85 años. Sin embargo, la tendencia está cambiando hacia un aumento de problemas de audición en gente más joven debido a la contaminación acústica y el estilo de vida.

PRESBIFONÍA

El habla o fonación es una función que se ve afectada con la edad, como ocurre por ejemplo con la pérdida de la agudeza auditiva (presbiacusia) o con la agudeza visual (presbicia) así, la voz también cambia debido al proceso de envejecimiento  del aparato fonatorio, es lo que se conoce como presbifonia.Estos cambios son consecuencia de que la masa muscular de las cuerdas vocales se reduce, se hacen laxas y se endurece la superficie de las mismas. Por otra parte, los cartílagos laríngeos se calcifican y pierden colágeno, especialmente los responsables de la movilidad de las cuerdas vocales, por lo que el cierre o aducción de las cuerdas es incompleta existiendo mayor escape de aire.

sbiacusia es la disminución gradual de la audición, y está relacionada con la edad. Empieza a manifestarse entre los 20 y 30 años, pero es después de los 50 años cuando puede empezar a ser perjudicial. Afecta aproximadamente al 23 % de la población entre los 65 y los 75 años, al 40 % de la población con más de 75 años y a más del 80 % de los mayores de 85 años. Sin embargo, la tendencia está cambiando hacia un aumento de problemas de audición en gente más joven debido a la contaminación acústica y el estilo de vida.

El temblor en la voz puede estar originado por el deterioro de la coordinación fonorespiratoria, al debilitarse también los pulmones y el diafragma.

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Muchos niños presentan a diario problemas de comportamiento con sus iguales (compañeros de clase, amigos…) o con sus educadores (padres, maestros, monitores…). Muchos de estos problemas son leves o pasajeros y fruto de situaciones particulares que se dan a diario en los hogares o las escuelas. Pero cuando estas dificultades, situaciones o comportamientos se dan con una intención clara, continuada y persistente por parte del niño a no obedecer, cuando estos problemas de conducta de agravan, se intensifican y aparecen a diario es cuando es necesario valorar la aparición de un trastorno directamente relacionado con la conducta antinormativa, como puede ser el Negativismo Desafiante o el Trastorno de Conducta, en casos más graves.

PROBLEMAS DE PAREJA

Deterioro o dificultades existentes en una pareja que conlleva alteración de bienestar.La terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, se ha planteado cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen. Ha identificado una característica que se asocia con ellos de forma general, un predominio de interacciones negativas sobre las positivas.

PROBLEMAS SOCIALES

Los problemas sociales son asuntos que implican algún tipo de inconveniente trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo y se deben establecer unas pautas y organización para estabilizar la solución del adulto, adolescente o niño.

RESPIRACIÓN

La respiración es una de las funciones vitales mas importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender tambien a vivir correctamente

Debemos conocer:

La diafragmatica o baja

La pulmonar o media

La clavicular o alta

ROTACISMO

Se denomina rotacismo a cualquier defecto en la articulación del fonema r simple (oro, cara) o r múltiple (carro, ratón), ya sea por omisión (amó en vez de amor), por sustitución (adena, toge, en vez de arena y torre) o distorsión (erre francesa).

SORDERA

La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier transtorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

Dependiendo del momento de aparición, del tipo y del grado de las mismas las perdidas auditivas pueden ser:

-Según el momento de adquisición:

1.-sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje, y

2.-sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.

-Según la localización de la lesión:

1.-de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.

2.-de percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.

3.-mixta: la causa es conductiva y de percepción.

-Según el grado de pérdida auditiva:

1.-pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB)

2.-pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB)

3.-pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB)

4.-pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB)

TARTAMUDEZ

Trastorno del habla, permanente o circunstancial, que se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.

TDAH

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos.

Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

TICS FACIALES

Un tic facial es un espasmo repetitivo que a menudo involucra los ojos y los músculos de la cara.

TIMIDEZ

La timidez es una característica presente en muchas personalidades y que se caracteriza porque quien la presenta se muestra poco afecto a hablar en público, a vincularse con sus pares y generalmente cuando lo tiene que hacer suele sonrojarse, ponerse nervioso y hasta tartamudear. También, la timidez reporta a quien la padece muy poca confianza en sí mismo.

TRASTORNO DE AlIMENTACIÓN

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Puede ser que la persona coma en exceso o que no coma lo suficiente como para mantenerse sana y saludable. Los tipos de trastornos son: Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda.

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Es una alteración de la salud o un estado de enajenación mental. El concepto hace referencia a un desequilibrio que perturba el sentido o la conducta de un sujeto.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

Un trastorno de personalidad está determinado por un conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el curso normal de las relaciones interpersonales. Aunque su causa no puede ser determinada con exactitud, los especialistas hablan de la existencia de diversos factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

TRASTORNO DE SUEÑO

Se puede denominar trastornos del sueño (o desórdenes del sueño) en general, a cualquier problema relacionado con dormir  o con el ciclo sueño- vigilia. Existen más de un centenar, aunque se suelen agrupar en 4 grandes grupos:

  • Problemas para conciliar el sueño y/o permanecer dormido – el más conocido, el insomnio.
  • Problemas para estar despierto: excesiva somnolencia diurna
  • Problemas para mantener un horario  regular de sueño – personas que trabajan a turnos, jetlag. . .
  • Alteraciones o movimientos durante el sueño que lo interrumpen

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